La Iglesia de San Francisco

Jr. Dos de Mayo. Visitas: L-V 9:00-12:00 y 16:00-18:00.

Es la primer y más imponente iglesia en la ciudad de Cajamarca. La iglesia de San Francisco en un templo religioso de culto católico, dedicado al santo San Francisco de Asís.
Todo se engloba por el convento de San Francisco, ubicándose a sureste de la Plaza de Armas de esa ciudad.
Fue uno de los primeros templos erigidos por los españoles en el Perú, por lo cual se convirtió en la actualidad en un atractivo turístico por su belleza arquitectónica.

Historia

La primera edificación fue terminada en 1579, pero con un transcurso de 108 después, fue demolida para iniciarse una nueva construcción.
La nueva construcción se inició en 1699, siendo ejecutada por etapas. Este templo demoró un aproximado de 80 años en terminarse, y su obra estuvo a cargo del monje español Matías Pérez Palomino. 
Fue edificada con las piedras labradas de la llamada “Casa de la Sierpe”, propiedad del cacique de Cajamarca, Don Calixto Astopilco; como las piedras del cerro Santa Polonia.
En primer lugar, fue realizado bajo la adoración de San Antonio de Padua, por llenar una de las ventanas la imagen de este santo. Posteriormente, Don Javier de Luna Victoria cambió el nombre por la que es actualmente.

Estilo e Arquitectura

En la construcción de la fachada del templo San Antonio de Padua se hizo mediante un estilo Barroco, estilo que predominaba en esa época.
Este templo tiene tres cuerpos, con una cúpula con vitrales y paredes de gran sobriedad. Su arquitectura es imponente. Los retablos y altares están tallados en madera o moldeados en bronce.

Convento

En su primera versión, fue concluido en el año 1562, llegando entonces los primeros monjes franciscanos. EL más célebre de ellos fue Mateo de Jumila, quien a pesar de no ser sacerdote, evangelizó Cajamarca como Chachapoyas.
En el año 1811, por orden del virrey Abascal, se convirtió en una parroquia, por lo cual los franciscanos debieron dejarlo. Pero, por petición de los cajamarquinos, los franciscanos regresan a vivir al convento en 1870 hasta el día de hoy.

Museo de Arte Religioso

Jr. 2 de Mayo 435 – Iglesia San Francisco Cajamarca / Lunes a Sábados: 09:00am. A 5:00pm. / Ticket: S/.2.00


Exhibe muestras del arte religioso, en especial pinturas de las escuelas cuzqueñas, costeñas y cajamarquinas; de los cuales se suman alrededor de 60 lienzos.

También se pueden presenciar utensilios e indumentarios religiosas.
Consta de 4 ambientes dispuestos alrededor de un patio central, en donde se aprecia imágenes antiguas, indumentarios, muebles y objetos menores de uso litúrgico. Los ambientes en los que actualmente funciona el museo, son adaptaciones de lo que fueron antiguas celdas de los franciscanos.

Catacumbas

“En 1952 se descubrieron bajo el altar mayor de la iglesia unas catacumbas en las que yacían los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena.”


Las criptas de San Francisco han cobrado fama con el nombre de catacumbas por su similitud con las catacumbas romanas. Las Catacumbas se encuentran debajo de la capilla de la iglesia y se emplearon para enterrar a los muertos hasta el siglo XIX.
En 1808 fue inaugurado el Cementerio General “Presbítero Maestro”, desde entonces se prohibieron los entierros en las criptas de las iglesias para evitar epidemias. Dentro de las catacumbas están enterrados 25 000 personas. En 1947, sus galerías y pasajes, que hasta entonces habían estado tapiados, fueron abiertos para realizar trabajos de limpieza p ero recién se permitió el ingreso al público en 1950.

Clases Sociales

Esta iglesia fue construida para que la clase pobre y la clase indígena fueran a ella. Por otro lado, la clase alta, es decir, los españoles, iban a la catedral. Esto se dio para que no exista mezcla de clases en las celebraciones religiosas
Hasta la actualidad los campesinos asisten solo a la iglesia san francisco, ya sea por costumbre, por tradición o devoción.

Santuario de la Virgen de los Dolores

Se ubica al lado derecho de la Iglesia San Francisco. Ella es la Patrona de Cajamarca.

La capilla fue construida en 1722. En su interior destacan la representación de “La Última Cena” y “El Lavado de los Pies”, trabajados en piedra.
 
Es altar es de un estilo gótico y data a mediados del siglo XIX. En las paredes del lado izquierdo, se pueden apreciar tres cuadros del siglo XVII, de autores anónimos que representan los milagros hechos por la patrona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Máscaras Cajamarquinas

El Pueblo Llacanora

Ex Hacienda La Collpa