Máscaras Cajamarquinas


Estas máscaras se hacen cada año para variadas festividades de Cajamarca. Tienen diversos modelos y colores que luego serían usadas por turistas nacionales y extranjeros quienes participarían en estos eventos por las calles de la ciudad.

“El más reconocido y festejado se da todo el mes de Febrero, a mitad de la temporada de lluvias, donde los cajamarquinos olvidan sus rutinas y celebran invadiendo las calles con baile y jolgorio. En este carnaval participan todas las edades, desde los más pequeños hasta los ancianos.”

Significado

“Las máscaras representaban junto a los trajes coloridos distintos personajes históricos, clases sociales, de una forma mayormente sátira.”


Estas máscaras representan a los españoles, hombres de raza blanca, que ejercieron su poder hacia los indígenas.
 
De esta manera se representa a través del currucho con adornos brillantes la personalidad del hombre español
 
Otros rasgos que resaltan son los bigotes, ojos de color celestes o verdes, color de piel entre otros que se dan para representar a los personajes.


Elaboración de Máscaras

Las máscaras son confeccionadas de alambre, cartón, yeso, silicona, jebe y en cualquier material solicitado. Esta gran variedad no habían hace años atrás, pero mediante el ingenio de aquellos quienes realizaban este trabajo se hubo reformulando nuevos métodos para la elaboración de estas.  Los más pedidos son de yeso, cartucho y silicona.
El pintado se realiza con pinturas acrílicas, de la cual su pintado puede durar varios días dependiendo de la complejidad (teniendo en cuenta el sacado).

 

Tradiciones Familiares

Esto persiste en la historia desde generaciones, y uno de los que representan últimamente lo antes mencionado, es la familia Aguirre. Desde hace más de 80 años se ha dedicado a la creación de estas particulares mascaras. En 1930, diseñaron la tradicional máscara cajamarquina hecha de malla de alambre llegando a ser pioneras de las mismas, al incrementarse los desfiles alegóricos en las plazas de la ciudad.
 
El “Chino” Aguirre, como también es conocido a Don Roberto Aguirre, se ha convertido en un afamado artista por sus máscaras. En sus más de 53 años de labor ha elaborado gran cantidad de ejemplares (más de 150 mil).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pueblo Llacanora

Ex Hacienda La Collpa